TRANSLATE

LA HISPANIA PRE-ROMANA

PROLOGO

Voy a comenzar por el prólogo porque en todos los libros sale uno aunque, si mi  intención no es escribir un libro, no sé para que leches lo escribo.


Para empezar, quiero aclarar que, en todos los libros de Historia de España que he leído, más o menos se dicen las mismas cosas por lo cual he llegado a la conclusión  de que todos beben de la misma fuente y luego lo expulsan con distintos colores.

Las interpretación viene de la mano de quien la escribe por eso, cuando los intereses nacionalistas, políticos, ideológicos, o vete a saber que intereses caminan de la mano de quien lo escribe, a mi, personalmente,  me produce cierta predisposición a no acabar de entenderlo.

Tengo la ventaja de no  ser doctor en algo, ni ser  catedrático de nada , por lo cual, llego virgen a este matrimonio y no tengo deudas con nadie.

Quiero explicar la historia de España a mi manera , como yo la interpreto y  basándome  en lo que he podido leer. Como nací mucho más  tarde, no puedo aportar vivencias personales y por lo tanto, soy consciente de que lo que escriba no sentará ningún tipo de cátedra. Menos problemas para mí.

No será ni densa ni extensa. Mi intención camina más hacia la cronología de bolsillo que al libro docto.
Bueno, hasta aquí el prologo. Lo bueno si breve, dos veces bueno. ( Cita popular).


EL PRINCIPIO


Bien, vamos a empezar. El principio del principio en cuanto a la aparición de algo parecido a  seres  humanos en la actual Península Ibérica, no lo sabe con exactitud nadie. Tenemos como referencia los resto  encontrados  en diferentes lugares del territorio peninsular y en cuanto a su antigüedad, los más viejos y que son los más recientes hallazgos, corresponden a los descubiertos en Atapuerca, (en la actual provincia de Búrgos ) que han sido datados en unos 1,2 millones de años AC. Estos restos encontrados en la llamada Sima del Elefante por el equipo de profesor Eudald Carbonell, hicieron retroceder de forma notable la presencia humana en España que hasta la fecha se presuponía  en aproximadamente 800.000.años.

Los restos hallados en dichos yacimientos, han sido bautizados con el nombre de, Homo Antecessor.

También  se han encontrado restos del Antecessor en  Cúllar, (Granada), en  Jaén  y en algunas zonas del río Manzanares (Madrid).

En estas excavaciones se descubrieron huesos de Antecessor que tras ser estudiados, se llego a la conclusión de que fueron victima de canibalismo por parte de sus propios congéneres. Esto confirma la sospecha que ya se barajaba de que, el canibalismo era practicado por nuestros antepasados.

Cuando llegaron a la península y por donde entraron, es solo un ejercicio de imaginación . Si fue atravesando los pirineos o a través del estrecho de Gibraltar que por aquel entonces no se sabe con exactitud la anchura que tenía, o si existíó alguna serie de puntos de tierra que permitieron pasar por el. También es lógico pensar que su llegada sucedió  a lo largo de miles de años.

Debemos avanzar en el macro-calendario del tiempo para pasar a la siguiente especie de la cual se han descubierto restos, se trata de, El Hombre de Neanderthal.  A diferencia de la duda sobre la procedencia de el Hombre Antecessor, esta especie si que entró por los Pirineos y posiblemente procedían de Europa o de algunas partes de Asia.


Los restos  mas relevantes  de Neanderthal encontrados en la península, proceden de la zona de Gibraltar donde fueron descubiertos dos cráneos datados en unos 60,000 años AC. también se han encontrado rastros de esta especie en otros lugares de la península.

Posiblemente llegaron a convivir con los Homo Sapiens que hace unos 40.000 años llegaron a la Península Ibérica, procedentes de África pero su desaparición,extinción o asimilación por parte de los recién llegados sigue siendo un enigma. Lo que si está claro es que no continuaron como especie pura.
Con la llegada del Homo Sapiens, podemos comenzar a escribir un poco mejor el principio de la historia  Ibérica ya que ellos, si que se aposentaron de manera mas estables y dejaron rastros mas interpretables.



EL HOMO SAPIENS


La llegada del Homo Sapiens (también  llamado Hombre de Cromagnon) y su distribución en la península así como su penetración en Europa, se  produce en la última fase del paleolítico entre el  40.000 y el 8.000 AC.

Durante este espacio tan grande de tiempo, el movimiento nómada en busca de caza  y los asentamientos temporales generalmente junto a los ríos para aprovecha entre otros el recurso de la pesca, son realizados por pequeños grupos de personas principalmente familias o grupos de familias que dan como resultado una mejora y  variedad en la alimentación, que con  la protección de cabañas en zonas templadas y cuevas en zonas altas y frías, tendrán  como efecto un importante aumento de la población.

Con el aumento de los grupos en cuanto a su número, y las estancias más o menos prolongadas en lugares estables, se produce un  muy básico proceso de socialización al mismo tiempo que el desarrollo de un incipiente arte en forma de adornos hechos con huesos y conchas así como, pequeñas tallas en madera y piedra. Las  pinturas en paredes de cuevas que representarían vivencias de individuos, grupos o posiblemente algún tipo de expresión religiosa,  son realizadas  lógicamente,  con técnicas muy primitivas.

Abundantes hallazgos de este temprano arte, se encontraron principalmente en el área  de Levante y en la zona de Cantabria,  donde fueron descubiertas en cuevas como la de Altamira,  las mas espectaculares pinturas del arte rupestre en España y posiblemente en Europa que según los expertos, fueron realizadas durante  el paleolítico superior.

Las pequeñas tribus  que se forman en la península,  recibirán o desarrollaran  en los próximos siglos una evolución  fundamental en aspectos como metales básicos, alfarería, agricultura primaria, enterramientos, ritos ceremoniales y lo más importante,  la integración entre los que ya están y los que llegarán  procedente de Europa, principalmente de zonas costeras del  Mediterráneo oriental , de lo cual nacerán las futuras tribus que en su conjunto, darán nombre a la península.

Pero para que esto suceda, han de pasar todavía muchos siglos.


LOS IBEROS

  
Todo parece indicar que los Iberos como tal, no formaron una etnia o tribu en concreto. El auge de las tribus Iberas o mejor llamadas  pre-íberas se produce según distintas fuentes, en el periodo que va  del 3.000 al 500 AC. (Tener presente que estas cifras estás sujetas a multitud de interpretaciones y no pueden tomarse como totalmente  exactas).

Los navegantes griegos conocían las costas occidentales de la península y bautizaron como iberos  a las tríbus que habitaban en ellas. Los distintos estudios realizados, no concretan como se autodefinían los propios nativos en su conjunto antes de ser bautizados por los griegos.  Estas tribus se desplegaron en un arco entre el sur de la actual Francia y el Algarbe de la actual Portugal, siguiendo las zonas costeras de Mediterráneo. Su penetración en dirección a las zonas interiores de la península se produce muy probablemente, aprovechando el cauce de los ríos y de sus riveras.

Pero los primeros en visitar las costas peninsulares fueron lo Fenicios, pueblo de navegantes y experimentados comerciantes que tuvieron contactos con los nativos del litoral y muy posiblemente, realizaron buenos negocios cambiando artículos manufacturados en sus ciudades por metales, pieles y otros productos autóctonos. Los fenicios viendo las enormes ventaja comerciales que ofrecían sus tratos con las tribus de litoral ibérico, fundaron entre otras, Gádir (la actual Cádiz ) y Malaka ( la actual Málaga ) seguramente. como puertos comerciales estables y basándose en algún tipo de  ventajas  en la orografía de aquellas costas. Los fenicios procedían de la zona del actual Líbano.

Mientras tanto en la zona occidental de la península, fueron llegando grupos de origen celta que entraron a través de los Pirineos Occidentales y que realizaron una fusión más o menos lentas pero constante con las gentes y grupos  que ya existían, esta fusión humana fue conocida posteriormente y de forma genérica como celtas, si bien en su base también pueden considerárse como  tribus pre-iberas.   Es de pensar que el conocimiento de las tribus occidentales de la llegada de fenicios y griegos, sería a través de los contactos con los pueblos iberos limítrofes y en dirección inversa, fenicios y griegos supieron de la existencia de estos grupos interiores.

Numerosas  fueron las tribus agrupadas bajo la denominación de iberas y el nombre de las mismas y su zona de influencia están, gracias al extraordinario trabajo de multitud de personas que las han estudiado, muy bien detalladas. Una de estas tribus fueron  los Laietanos o Layetanos, en la actual provincia  de Barcelona y  que al parecer tenían su principal centro de población cerca del actual Montjuïc, monte situado junto al mar  y que domina la ciudad condal.  Esta posible capital de los Laietanos fue llamada por  los propios nativos como " Laie ".

Los fenicios comenzaron a llegar a las costas peninsulares al rededor del 1.000-900 AC. Los griegos lo hicieron posteriormente y fundaron ciudades como, Emporiae  en la costa de la actual Girona.

Mucha y extensa es la información que se tiene de la historia y de la consolidación de estas tribus en la península a si como de las lenguas que hablaban y de sus escrituras de la cuales se hallaron numerosas muestras. En el apartado  artísticos destacar dos obras del arte de los iberos y mundialmente conocidas como, la Dama de Elche y la Dama de Baza.

En la próxima entrega pondremos cierto énfasis en lo que posiblemente fue el primer estado propiamente dicho en la península, Tartessos.


TARTESSOS


Imaginemos un triangulo formado por las provincias actuales de Sevilla, Cádiz y Huelva. No tomemos con exactitud las actuales fronteras provinciales y tampoco las nacionales pues ni España ni Portugal existían. El  actual río Guadalquivir cruzaba este triángulo imaginario con el nombre de río Tartessos y ricas minas de oro y plata abundaban en aquel territorio. Tenemos posiblemente el primer reino o estado de la Península Ibérica.

La influencia de Tartessos pudo llegar hasta el Algarbe portugues y las modernas provincias  de Andalucía  Occidental y la región de Murcia mientras que por el norte, llegaría a las  actuales de  Badajoz y Ciudad Real.

Sin embargo y a pesar que en  la arriba descrita situación geográfica es donde más coinciden  en su ubicación, hemos hallado distintas  referencias en cuanto a sus otras  posibles  localizaciones.

Estrabón describe a los Tartessos como Tartesios o Turdetanos y afirma que, eran los más avanzados de los Iberos y también los más cultos con una antigüedad en sus escritos de más de 6,000 años.

Sus ricas minas, proveían de oro, plata y bronce en abundancia, practicaban una avanzada agricultura y utilizaban canales para el riego obteniendo grandes producciones en vid y olivo entre otros. La pesca fue muy desarrollada y el consumo del marisco era practicado por ellos.

Grandes metalúrgicos, trabajaron con espléndida habilidad los metales dejando obras de increíble belleza, según se puede comprobar por los  hallazgo realizados al respecto,

En el apartado militar, sometieron a tribus como, los bastetanos, los oretanos y los bástulos y tuvieron enfrentamientos militares con Fenicios y posiblemente con Griegos.
En la biblia se cita que los Hebreos comerciaban con un lugar conocido como,  Tarschish 1.000 años antes de Cristo y es lógico pensar por la similitud del nombre que se referían a Tartessos.

El máximo apogeo de Tartessos se produce desde el 700 al 500 Ac. momento en que el poderos ejercito cartaginés invade el territorio y destruye su capital comenzando así, la caída y posterior desaparición de tan extraordinario y antiguo estado.

El más famoso y  poderoso rey que tubo Tartessos fue sin duda Argantonio, que llego a regalar según citan las crónicas, 1,500 Kg. de plata a los Focenses para ayudar a estos en su guerra con el Imperio Persa.

La existencia de Tartessos, fue tomada durante siglos como una leyenda pero diferente excavaciones realizadas por las zonas de su supuesta ubicación,  han demostrado que no lo fue y que cuando hablamos de el  nos estamos refiriendo  al primer gran estado/reino de la Europa Occidental  pre-romana.

Hasta aquí el rápido y cronológico repaso de la Historia mas antigua de la península.

 A partir de aquí , el más demoledor impacto en todos los sentidos que recibió  la vieja Iberia. ROMA.

HISPANIA

El  poeta romano Quinto Ennio citó por primera vez la palabra Hispania  en uno de sus textos aproximadamente en el 200 AC. Los griegos llamaron siempre Iberia a la península, si bien mucho antes, los fenicios la conocían como Hispania y posiblemente el poeta romano, recogió de los viejos navegantes  de Fenicia, este nombre.

Son muchas las versiones que sin embargo, se han expuesto a lo largo del tiempo. Algunas dan como origen la ciudad Ibera Tartesia de Spal que significa "tierra baja", y que los romanos la latinizaron con el nombre de Hispalis ( la actual Sevilla ).

Otra hipótesis que se baraja es la raíz de la palabra fenicia Span que viene a significar "oculto",  lo que tendría sentido puesto que en aquellos tiempos, la Península Ibérica  representaba prácticamente el fin del mundo conocido por la parte de  occidente.

También corrió la versión del origen vasco del nombre por la palabra Izpana, que en euskera viene a significar aproximadamente "que parte el mar" al estar compuesta por las voces iz "mar", y pania o bania  que significa "dividir" y que basaría su alegato en el hecho de que la península se encuentra entre el Mediterráneo y el Atlántico, pero esta versión fue posteriormente,  totalmente descartada.
No faltó la versión mitológica al afirmar que el nombre de Hispalis e Hispania,  fue dado por la existencia de dos reyes iberos  llamados  Hispalo y de su hijo Hispan que eran nada menos que hijo y nieto del dios Hercules.

Las más recientes conclusiones al respecto, son de los expertos en filología semita del CSIC, Jesús Luis Cunchillos y Jose Ángel Zamora, que tras extensos estudios y comparativas lingüística, han llegado a la conclusión que, el origen más probable de la palabra sería, I-span-ya que significaría isla o costa de los forjadores o forjas (de metales), que tiene mucha posibilidad de ser así por la presencia de las ricas minas de Tartessos y sus  metalúrgicos o forjadores, que crearon autenticas maravillas trabajando los metales.

Sea la versión que fuere, el nombre de Hispania se propagó por el planeta gracias al imperio romano, y gracias a estos, se crearon las bases de la actual España.


LOS CARTAGINESES


La presencia cartaginesa en Iberia comienza realmente con la llegada de los fenicios a las costas peninsulares, por la sencilla razón que los cartagineses eran fenicios en su origen.
Cartago nació como un asentamiento comercial fenicio en el norte de África que con el tiempo, se convirtió en una colonia cada vez más prospera. Cuando la influencia de la metrópoli desaparece por la conquista Asiria,  Cartago se convierte  en una ciudad/estado independiente que acoge  a todos los fenicios que llegan a ella.

El área de influencia cartaginesa en la península se centró en el sur y posiblemente el levante mediterráneo de Iberia, hecho que presupone el enfrentamiento con Tartessos y su posterior destrucción y desaparición. El alcance de la penetración cartaginesa en iberia tiene distintas fuentes y de todas ellas podemos deducir que llegaron hasta el río Ebro por el norte y seguramente a las costas atlánticas por el este.

Las ciudades fundadas por los fenicios de Gádes ( Cadiz ) y Malaca ( Malaga ) entre otras, quedaron bajo dominio cartagines y estos a su vez fundaron la ciudad de Carthago Nova ( la actual Cartagena ).

Posiblemente, de no existir el enfrentamiento y su  posterior derrota con la potencia  romana, los cartagineses serian considerados hoy como, el primer gran  imperio de  occidente.

La influencia de los cartagineses en Iberia se centra principalmente en la ocupación militar y el aprovechamiento de los ricos recurso de la península que terminaban ineludiblemente en la capital cartaginesa y  en sus  ciudades próximas situadas en la actual Túnez .

En su máximo esplendor, la ciudad de Cartago llegó a tener 400,000 habitantes que en aquella época, solo la ciudad de Roma podía compararse.

De todas las llegadas de antiguas culturas a la península, la cartaginesa fue la más depredadora y seguramente no aporto tanto como la griega o la propia fenicia y todo ello previo a la invasión  romana.

La maquinaria militar cartaginesa, introdujo en los campos de batalla una nueva arma que causo pavor en los ejércitos rivales,  el elefante de guerra, lo que le dio una superioridad militar manifiesta.

Entre los grandes personajes de Cartago destaca por encima de otros el líder militar Anibal que llego a tener en jaque al imperio romano llevando con  sus ejércitos la guerra hasta la propia Italia.


LOS ROMANOS


La llegada de los romanos a la península ibérica, se produce fundamentalmente por la rivalidad entre Cartago y Roma. En su lucha por dominar el Mediterráneo occidental,  las dos potencias se enfrentan en diferentes escenarios y uno de los cuales fue el territorio ibérico durante la primera Guerra Púnica.

Al acabar las hostilidades, los romanos salen vencedores e imponen duras condiciones económicas a los vencidos además de eliminar el poderío naval de Cartago y anexionarse la isla de Sicilia  hasta entonces en poder cartaginés. Mientras tanto en Hispánia, Roma toma bajo su control el territorio situado al norte del río Ebro y  la derrotada Cartago lo hace con los situados al sur del mencionado río.

Esta paz dura muy poco, pues las terribles condiciones económicas que tuvo que aceptar para firmar  el armisticio, ahogaban de tal manera a Cartago, que sumado a la humillación que representó la anexión de las islas de Corcega y Cerdeña por parte de Roma y hasta entonces en poder de  los cartagineses tomaron  estos la decisión de volver a la guerra con los romanos. Tras las muertes de Amilcar Barca y de su yerno Asdrubal, accede al mando supremo de las tropas cartaginesas en Hispánia  Anibal Barca, 221 AC. a la edad de 26 años. La ciudad fortificada de Sagunto, aliada de Roma, es su primer objetivo. Tras ocho meses de dura lucha y sin recibir la ayuda que los defensores solicitaron a Roma, la ciudad cae en poder de Anibal. Este hecho dió inicio a la Segunda Guerra Púnica.

Anibal Barca. tomó la decisión de llevar la guerra al corazón de Roma y llevó a un poderoso ejercito atravesando Los Pirineos y Los Alpes  presentándose en la fronteras del norte de Italia. Mientras tanto los romanos decidieron contraatacar en el norte de África y en la península ibérica, donde quedó al mando del resto del ejercito cartaginés el hermano de Anibal, Asdrubal Barca.

Roma envía a Hispania  a dos generales romanos que eran hermanos, Publio y Cneo Escipión , que al principio lograron algunos éxitos pero Asdrubal  Barca, los venció por separado y les dio muerte. Roma al recibir la noticia, envía al general Publio Cornelio Escipión que entonces tenia 25 años y  que aprovechando que el grueso de las tropas cartaginesas se encontraban diseminadas por la península, tomó la ciudad de Carthago Nova que era la principal ciudad cartaginesa en Hispánia en el 209 AC. y posteriormente derrota a Asdrubal Barca el cual decide llevar lo que queda de su ejercito en ayuda de su hermano Anibal que se encuentra combatiendo en Italia.

Con la salida de Asdrubal Barca de Hispania, Publio Cornelio derrota en diferentes batallas a los restos del ejercito cartagines que está al mando de otro hermano de Anibal, Magón, el cual huye a las islas Baleares todavía en poder de Cartago y permite a los romanos el apoderarse de las últimas ciudades púnicas, lo que da como resultado la definitiva expulsión de los cartagineses de Hispania.  Roma ya está en la vieja Iberia.

Free counter and web stats