El blindado «Lince |
Desde
el pasado mes de marzo, las tropas españolas operan en Afganistán
sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios
'Lince'. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los
de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos
improvisados que se pueden encontrar en el mercado. El contingente
español cuenta con 63 blindados RG-31 y 108 vehículos Lince.
Publicado por : - La Razón -
El
despliegue de estos nuevos vehículos ha sido posible gracias al plan
de renovación de blindados, puesto en marcha en 2007, que supone la
adquisición de 575 unidades y una inversión de 320 millones de euros en
distintas fases.
Estos vehículos Lince disponen, además, de un blindaje que les convierte en uno de los más seguros de cuantos hay actualmente en los ejércitos del mundo, ofreciendo un alto nivel de protección contra ataques terroristas y explosivos.
Los primeros blindados ‘Lince’ comenzaron a desplegarse en Afganistán en 2008. La versión del LMV que se ha recibido en Qala-i-Naw es un vehículo que permite transportar 5 soldados con su equipo de combate completo y dispone de un blindaje multicapa de última generación, para absorber tanto los disparos de fusilería, como los efectos de la explosión de un artefacto o mina explosiva, o de un impacto directo producido por el lanzamiento de una granada.
A
partir de 2017 se tiene como objetivo la adquisición de vehículos de
nueva generación 8x8 a través de un programa de cooperación
internacional en el que España participará con un porcentaje a
determinar.
PLAN DE RENOVACION DE BLINDADOS
La compra de los LMV ‘Lince’ se enmarca dentro del Plan de Renovación de Vehículos Blindados aprobado por el Gobierno el 2 de noviembre de 2007, que prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.
La compra de los LMV ‘Lince’ se enmarca dentro del Plan de Renovación de Vehículos Blindados aprobado por el Gobierno el 2 de noviembre de 2007, que prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.