TRANSLATE

Ching Shih, la viuda Ching pirata

Fue conocida como Madame Ching, Hsi Kai, Shih Yang, Kai Ching Yih o Ching Yih Saou, Ching Yih Saoa, Cheng I Sao y Xheng Yi Sao, pero cuando se dedicó a la piratería, adoptó en nombre de Shih Shiang Gu. Con 16 años, comenzó a trabajar como prostituta en el prostíbulo flotante más famoso de la ciudad de Cantón donde al parecer y debido  a su altura, poco habitual en la mujer china, y a su belleza, era la más solicitada entre los habituales del local. Entre sus muchos clientes, se encontraba el que posteriormente sería su esposo conocido como el señor Ching, que dirigía un consorcio de piratas que actuaba en el mar de la China y que se enamoró de la joven haciéndola su esposa. No se conoce el lugar de su nacimiento en el inmenso país oriental pero si se habla del año en el que nació, que al parecer fue el de 1.775.

José Luis Borges, en su libro “ historia universal de la infamia ” la describe de esta manera: “era una mujer sermentosa, de ojos dormidos y sonrisa cariada. El pelo renegrido y aceitado, tenía más resplandor que los ojos”.

Su carrera en solitario, en el dudoso arte de la piratería, se inicia a partir de 1.808, año en el que fallece su esposo al parecer como consecuencia de una tormenta marina aunque también se habla de otras posibilidades como que murió envenenado pero, sea como fuere, la muerte del pirata chino, dio inicio a lo que acabó siendo una leyenda. 

De diferentes fuentes, he podido resumir lo que pudo ser su poderío naval en el zenit de su carrera y se habla de que llegó a capitanear una flota de más de 2.000 naves lo que da una idea de lo que tuvo que representar como quebradero de cabeza para los gobernantes de la época y para las ciudades costeras y las naves que se cruzaban en su camino.

Tenía una rigidez extrema para con sus tripulaciones y la prueba son las normas que utilizaba para tal fin como, por ejemplo: Se consideraba un crimen capital desobedecer órdenes. Si una aldea había ayudado regularmente a los piratas, era un crimen capital saquear a sus habitantes. Era un crimen capital robar del tesoro común. Era un crimen capital violar a las mujeres que eran hechas prisioneras. Incluso si la violación era consentida, la pena era la decapitación del violador y la mujer violada era arrojada por la borda.

De ella se ha escrito mucho pero la realidad de lo que fue su vida como reina pirata, de sus posibles posteriores matrimonios, de su relación en forma de alianzas o guerras con el poder de aquel entonces o con otros jefes piratas, no varia que para muchos ha sido considerada el más poderoso, en el número de hombres y naves, de todos los piratas que han existido. Una mujer china que pasó a la historia con el nombre de, Ching Shih, la viuda Ching pirata.


Free counter and web stats